Los trucos de los mejores ponentes para hablar en público

Asistí al congreso “El ser creativo” y me di cuenta de que. por deformación profesional, además de fijarme en el fondo de cada conferencia, observo con atención la forma y las emociones que provoca. Las personas que participaron (excelentes ponentes todos) usaron algunos trucos que quiero compartir con vosotros:

  • Eduard Punset habló lleno de ilusión y optimismo contagiosos. Esto ya lo había comentado en algún artículo: las emociones del ponente se contagian al auditorio, por ello es imprescindible divertirse y sonreír cuando se habla en público.
  • Juan Pérez Mercader utilizó su cuerpo como mapa temporal. Abrió los brazos y explicó que el Big Bang estaba en la punta de su mano izquierda, la creación de la galaxia en su axila izquierda, la creación de la tierra en la axila derecha y la primera forma de vida en medio del brazo derecho ¿y los hombres? ¿Cuándo aparecieron en la tierra? Cogió una moneda de un euro, raspó un poquito su uña derecha y dijo: me acabo de cargar al ser humano. Además de gracioso, resultó muy claro y original: captaba muy bien la atención del público.
  • Juan Luis Arsuaga proyectó sus diapositivas en nuestra mente. Nos iba describiendo de forma evocadora la “fotografía” que debíamos imaginarnos. En mi mente generó una de las imágenes más poderosas que se me quedaron grabadas del evento: al ser humano viajando en un tren en sentido contrario a la marcha e intentando explicar el futuro a través de lo que ve del pasado. Fue evocador y entretenido. Me pareció una herramienta muy interesante.
  • Bernardo Hernández diseñó diapositivas minimalistas, como me gustan a mí. Un concepto a través de una sola palabra y una imagen.
  • Randi Zuckerberg apeló a la parte emocional de la audiencia mostrando la foto de uno de los dos nuevos proyectos que tiene entre manos, la de su hijo recién nacido.
  • Y Mario Alonso Puig además de un saludo potente y positivo que nos acercó a todos, se dedicó a “incluir” con una pertinencia abrumadora: nos subió al tren de Arsuaga y nos habló del trocito de uña de Mercader, y siguió incluyendo al resto de los ponentes, demostrando así que había realizado una escucha de verdad activa (que a mi gusto le da el grado de maestro) y mostró una pasión por el tema que nos arrastró a todos a sentir sus palabras en lo más profundo; con razón se llevó una ovación larga y emocionada que le llegó al corazón y que hizo que (casi) se le saltaran las lágrimas.

¡Qué gusto seguir aprendiendo cada día de la mano de estos expertos ponentes! 

__________________

Más recursos para hablar en público y artículos relacionados AQUÍ

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Pero fue al salir de España y vivir en diferentes países cuando me di cuenta de que lo que nos permite sobrevivir como especie no es la inteligencia ni la fuerza, sino nuestra capacidad de adaptación. Y eso hice, adaptarme. Un día, en un momento de lucidez decidí que quería cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 6 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta y lo complemento dando formación, conferencias y trabajando como consultora.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Creatividad, Habilidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los trucos de los mejores ponentes para hablar en público

  1. RUDY AVENDAÑO dijo:

    Excelente site, gracias Natalia por tus valiosos consejos. De ahora en adelante seguiré tu sitio.
    Un abrazo.

  2. Sonia dijo:

    Muy interesante y expresado de forma sintética. Realmente qué difícil es encontrar buenos ponentes y qué fantástico resulta cuando podemos compartir un tiempo con ellos…

  3. archi dijo:

    Impresionante lo que indicas y lo fácil que es exponer ganandose a la gente.

  4. juanjo dijo:

    Y hay algo importante que hay que aprender a usar: La IMPROVISACIÓN.
    ¿Cómo hacerlo?
    Lo primero, perdiéndole el miedo a olvidarte de decir algo que tenías previsto decir.
    ¡Tu audiencia no tiene ni idea de lo que te has dejado en el tintero! No titubees ni rebusques en los papeles. ¡Eso es mucho peor! Continua tu charla como si tal cosa. Nadie se dará cuenta: Garantizado.
    Lo segundo es que si, sobre la marcha, se te ocurren cosas que te vienen a la cabeza, porque tu mente las relaciona con lo que estás diciendo o por estímulos imperceptibles que recibes de la audiencia ¡USALAS! Dan naturalidad y frescura a tu exposición ¡y a aumentan tu seguridad!
    Bueno…Y así, atreviéndose poco a poco.
    Gracias, Natalia!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s