Por qué unos artículos tienen más lectores que otros

En los meses que llevo publicando artículos en mi blog, lo que más me ha llamado la atención ha sido:

El misterio de por qué unos artículos tienen muchos más lectores que otros

En este post quiero compartir el estudio que he realizado sobre las visitas de varios artículos que he publicado en mi blog, las acciones para promocionarlos, sus resultados y algunas de las claves que yo creo que tienen que ver en su éxito o no.

(En rojo los datos más llamativos)

No he estudiado el efecto de Facebook porque en estos casos la procedencia de las visitas se divide así:

                       Twitter:      2.100
 
                       Linkedin:    1.686
 
                       Facebook:     387
 

A partir de los elementos del cuadro y de otras observaciones que he ido haciendo, podemos extraer algunas conclusiones:

1.       Los temas prácticos tienen más tirón

Si te fijas, tienen un mayor número de visitas, además, este tipo de temas se siguen visitando durante más tiempo (no he incluido esos números por no recargar el cuadro, pero es así).

2.       Siguen funcionando los títulos con un número

Del tipo  “Las 7 claves…” o “5 consejos…”, aunque en mi opinión personal están demasiado vistos. En este caso y a modo de comprobación, voy a promocionar este artículo de las dos formas, y en una semana os diré cuál ha funcionado mejor.

3.       Los grupos de Linkedin generan muchas visitas

Pero ¡ojo! Incluye los posts solo en los grupos en los que sean pertinentes e incluye alguna pregunta o comentario que genere discusión e intercambio de ideas, si no, lo único que hacen es molestar.

4.       ¡Fundamental! Consigue 2 o 3 twitteros con un gran número de seguidores que hagan RT

Con casi los mismos RTs, La vida es juego “llegó” a 5.658 twitteros, (sumando los seguidores de las personas que hicieron RT) y Las 7 claves para hablar en público sin nervios a 43.159, pero curiosamente, entre 5 twitteros sumaban 31.280 seguidores. Parece que a los grandes twitteros les interesan más los temas prácticos.

5.       Prolonga la vida de tus artículos con palabras clave incluidas en el título

Las visitas posteriores a la publicación del post, cuando ya ha pasado una semana, llegan a partir de búsquedas por palabras afines por lo que habría que elegir temas que generen interés y que las palabras clave estén en el título, pero que sean específicas, porque yo supongo que a la gente le interesa más la felicidad (tema de La vida es juego) que hablar en público sin nervios, pero es demasiado general y no ha recibido ni una sola visita a partir de una búsqueda.

6.       Trata de “llegar” al corazoncito del lector

Esto se consigue cuando el artículo, aunque sea práctico, toca algún miedo o ilusión del lector, como los “nervios” al hablar en público.

A mí personalmente me gusta mucho más La vida es juego que Las 7 claves para hablar en público sin nervios, tanto el tema como la redacción, pero parece que los gustos del escritor no tienen mucho que ver con las visitas.

En cualquier caso, seguiré observando, porque creo que todavía quedan muchos misterios por desvelar, (parezco Miguel Blanco) como sucede con todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano.

Ya os contaré cuántas visitas tiene este post. ¡Haz RT o “me gusta”!🙂

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20/6/2011

Para los que estén interesados:

En la primera semana el artículo anterior tuvo: 665 visitas,

  • 182 procedía de Linkedin, el resto, en su mayoría, de Twitter.
  • El tuit: “!Atención blogueros! Por qué unos artículos tienen más lectores que otros” tuvo: 20 RTs  y “llegó” a 19.539 twitteros, (sumando los seguidores de las personas que hicieron RT)
  • El tuit: “Las 6 claves de un buen post” tuvo 6 RTs y “llegó” a 11.980 twitteros.

Os dejo a vosotros la interpretación de los datos. Un cordial saludo.

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Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
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10 respuestas a Por qué unos artículos tienen más lectores que otros

  1. Dario Leon dijo:

    (no tengo tildes ni acentos en mi teclado) Hola Natalia, me declaro poco usuario de tu blog y un seguidor regular tuyo en twitter, yo estoy en Venezuela, LatinoAmerica y el articulo q publicaste bajo tu investigacion me parece interesante, aunque no nos conocemos, como para tener el atrevimiento de escribir las siguientes lineas,te lo dejo para la reflexion:
    Primero mi blog es altamente tecnico, tengo una empresa http://www.cacaoenbytes.com, que trabaja con servicios profesionales en Tecnologia de la informacion, trabajo en donde nos contraten. He tenido varios clientes en latinoamerica y por las necesidades de estos he escrito muchas veces.
    Segundo: decido aclarar lo de blog tecnico pq vamos en ramas totalmente distintas.
    Tercero: Hace unos meses decidi escribir este tipo de posts cortos y basados en numeros para hacerle facil la visualizacion a la gente,el resultado fue q este tipo de posts no aumentaron el trafico, el post no fue uno de los mas visitados, por el contrario, decidi realizar mi propio analisis que concluyo en que si el titulo de un post es algo buscado en internet, de seguro empiezas a ganar lectores para ese post por lo menos.

    Conclusion: O por estar en culturas distintas en la tuya si funciona el hacerlo en funcion de pots de lectura rapida o escribir posts basados en busquedas frecuentes de la gente si sirve.

    Saludos,

  2. Jezabel dijo:

    Muy bueno tu artículo! Felicitaciones!

  3. Creo que has hecho un buen análisis y que a´si es en la mayoría de los casos. No obstante trato de no obsesionarme con esas cosas cuando escribo pues siento que me restan libertad. Y a veces ese post escrito sin seguir ninguna norma, pero desde el corazón, arrasa. Gracias!

  4. Pablo Adán dijo:

    Muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo.

  5. Estimada Natalia,

    Muchísimas gracias por este esclarecedor artículo que no sabes lo útil que me ha sido para “entender” un poco más este difícil mundo de la blogosfera. Claro, conciso e ilustrativo, pienso ponerlo en práctica de manera inmediata y prometo hacerte llegar los resultados obtenidos.

    Un cordial saludo,

    Manuel López-Benito

  6. Pepe dijo:

    Natalia, admiro tu tesón y tu implicación con estos medios de comunicación actuales. Estaba a punto de decir que yo no puedo más, pero lo que realmente voy a decir es que no quiero más. Esta velocidad estresante y este inmenso universo de las redes sociales, está bien, pero creo haber extraído ya una lección personal. Hace tiempo que renuncié a saber de todo en profundidad y decidí usar mi libertad (mejor mi libre albedrío) para convertirme en un ser humano más humilde. Ahora tengo claro que soy “un grano de arena y no puedo abarcar toda la playa”. Aprendí de la velocidad del crecimiento de las plantas cercanas (crecen tan despacio que n siquiera se nota, pero continuadamente), abandonando el intento de ocupar a mi “consciencia” con la inmersión en la velocidad de la Tierra alrededor del Sol. Ya sé que estoy incluido en la Tierra y que me desplazo a esa velocidad, pero he decidido limitarme a mi limitado entorno y a mi limitada persona con mis limitaciones, que de todos modos, me permite operar en él mismo mi aspiración de felicidad e incluso me permite sentirme, utilizando otras potencias del alma, dentro del propio Universo. No sé si mis palabras serán comprendidas o no habré logrado transmitir mi pequeña reflexión con claridad, pero en este momento de mi “paseo por la vida”, amiga Natalia, me da igual cuántos blogueros, twiteros o Linkedineros accedan a esta humilde reflexión, pues estoy seguro que no voy a conocerlos a todos ni en 50 vidas más que pudiera vivir. (Por cierto, me acabo de dar cuenta en qué acaba la palabra “Linkedineros” ¿quizá sea esa la red que más tenga que ver con los “dineros”? Un abrazo de un admirador tuyo

  7. Perseverancia dijo:

    Anna, creo q estas en lo cierto; hay tanto bueno que leer, que decidimos en función del titular, del escritor y del medio. No hace mucho tiempo, la decisión era por criterios inversos; que curioso verdad?
    Natalia, gracias por compartir tus conclusiones.

  8. fernando dijo:

    Aunque cinco artículos no representan una estadística en condiciones, creo que has dado en el clavo. Muy interesante.

  9. CFum dijo:

    A día de hoy cualquier tema relacionado con la autoayuda esta de “moda”, no me han sorprendido los resultados a decir verdad.

  10. Anna Vega dijo:

    Muy interesante tu artículo, voy a ayudar en la difusión y estaré pendiente de los resultados de si el post tiene más éxito con números o con otro tipo de titular.

    Si te sirve, mi opinión es que tenemos muy poco tiempo al día para dedicárselo a la lectura de cientos de posts, aunque todos ellos resulten interesantes, hay que cortar por algún sitio. El hecho de que tu titular indique de antemano los ítems de tu lista, además del plus de ser un “tutorial” (los consejos gratis siempre atraen), avisa de antemano al lector de que será breve, o al menos, conocerá la longitud del post y podrá decidir si pinchar y leer o no leer.

    Saludos!

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