De lo digital y lo físico o la corporeidad de los manuscritos

Ayer  imprimí el primer borrador de mi próxima novela y, cuando lo tuve encuadernado entre las manos, es cuando tuvo entidad de novela; hasta ese momento era solo un archivo, bits de información que podían borrarse, corromperse o desaparecer por arte de error. Ahora, paso sus páginas y la siento más mía.

Pero esto no es una defensa del libro de papel sino, más bien, un alegato contra los manuscritos físicos.

Es poco razonable que, en la era de Internet, un escritor deba gastarse más de 1.000 euros para que su novela participe en los principales premios de narrativa, a los que se presentan varios miles de personas y, tanto por eso como por otros motivos que muchos ya conocéis, sea muy poco probable que consiga ningún resultado.

Y lo mismo sucede con los envíos de manuscritos a las editoriales (en las pocas que reciben manuscritos, porque la mayoría tienen la recepción cerrada), hay que imprimirlo y mandarlo por correo.

Tal vez los editores no se han dado cuenta de lo siguiente:

  • Los escritores, en su mayoría, son pobres o semipobres; no se pueden ganar la vida dignamente con su oficio como los médicos, abogados, fontaneros o electricistas (en tiempos normales, claro), sino que  tienen que tergiversar su conocimiento, disfrazarlo de lagarterana y dar clases, conferencias  o participar en tertulias (cuando les va muy bien).
  • Hay que talar un montón de árboles para fallar un premio literario.
  • Sería facilísimo enviar los manuscritos en formato digital, hacer una cata y seleccionar un número limitado de ellos como finalistas y, de esos, hacer impresiones o dárselas al jurado en un ebook.

Algunos dicen que es para dificultar la piratería, pero es muy sencillo montar un servidor seguro que extraiga de forma automática unas páginas para la cata y luego destruir los archivos de las novelas no seleccionadas. Otros comentan que es para guardar el anonimato, pero, para ello, bastaría con codificarlas.

Igual existen motivos que yo desconozco (por favor incluidlos en los comentarios si es así), pero pienso que es una pena que en el siglo XXI no utilicemos los medios que tenemos a nuestra disposición.

Pero es solo una opinión, como todo lo que escribo en este blog.

__________________________

Artículos relacionados:
Variedades digitales de 2012 y tendencias para 2013
¿Sabes sacar el máximo partido al análisis de los datos de tu web o blog?
¿A dónde nos lleva lo digital?
11 tonterías sobre redes sociales
Por qué unos artículos tienen más lectores que otros
La informática es una aliada difícil… pero hay que “liarse” con ella
¡Ahora sé por qué son adictivas las redes sociales

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De lo digital y lo físico o la corporeidad de los manuscritos

  1. josé dijo:

    Hola Natalia, mi nombre es José y acabé mi primera novela hace seis meses, De manera que suscribo todo lo que dices, porque una vez di por finalizada el texto, ahora me encuentro con ese problema.

  2. Elisa dijo:

    “Ayer imprimí el primer borrador de mi próxima novela y, cuando lo tuve encuadernado entre las manos, es cuando tuvo entidad de novela; hasta ese momento era solo un archivo, bits de información que podían borrarse, corromperse o desaparecer por arte de error. Ahora, paso sus páginas y la siento más mía.”

    Entiendo los argumentos que escribís en cuanto al formato digital, lo económico y lo ecológico, me parecen bien válidos, sin embargo, también me parece que habiendo escrito lo anterior como introducción, todo el resto pierde bastante sentido. Justamente, al tenerla entre tus manos cobró entidad como novela, y no antes, cuando era un mero archivo de información, y esto tiene que ver con el sentido que le da la impresión en papel, que hace al sentido del libro como tal que será distinto al del formato digital. Y esta impresión de “entidad de novela” que te produjo el tenerla físicamente es la misma que tengo yo o quien sea que la lea en ese formato y no digitalmente; también así los editores.

    • Estoy de acuerdo contigo Elisa parcialmente, ya que en un premio o las editoriales hacen primero una “cata”, es decir se leen unas pocas páginas para descartar o no una novela… (cuando lo hacen). Para eso no deberían hacer gastarse a un “pobre” escritor (en el sentido literal de la palabra) un montón de dinero. Un abrazo y gracias por tu comentario).

  3. Hola Natalia, completamente de acuerdo contigo. Yo creo que la razón estriba en el “siempre se ha hecho así”, en el miedo al plagio (como si un escrito impreso garantizara que lo he hecho yo), en el “copio y pego” de las bases de los certámenes literarios y en un cierto desconocimiento de las posibilidades que dan los medios digitales, incluso el libro electrónico, de los que hay en formato bien hermoso y grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s