11 tonterías sobre redes sociales

Como veis no me ha salido un número redondo (como el 10), o uno cuadrado (como el 4), solo me ha salido un número primo, aunque en realidad el número en el que había pensado es redondo, cuadrado y primo a la vez, porque es el infinito.  ∞

Ahí van algunos pensamientos tontos:

  1. A veces, estar pendiente de Twitter o de Facebook es como juntar muchos cables telefónicos y poner la oreja para escuchar.
  2.  Si hablas de cosas prácticas tendrás más lectores. No utilices demasiado la inteligencia, cuánto más básica es la información, más éxito tiene.
  3. Si te olvidas por unos días de las redes sociales, verás cómo no se acaba el mundo.
  4. El otro día me hablaron de una nueva figura: estar triplemente conectado (viendo la TV, con el ordenador en las rodillas y el Iphone o la Blackberry en la mano). Se me abrieron las carnes. ¿Y la concentración? ¿Y la escucha o la lectura atenta que hace que captemos los matices?
  5. Si retuiteas o le das al “me gusta” porque el titular te llama la atención aunque no hayas leído el post, tus seguidores no podrán confiar en tu criterio.
  6. Las redes son como los enamorados, les encanta hablar de sí mismas… por eso tienen tantos lectores y se difunden bien los artículos que hablan de cómo usarlas y cómo sacarles partido.
  7. Es muy difícil decir algo original, casi todo está ya dicho, pero uno se puede diferenciar en la forma de decirlo, por ello, conviene intentar tener una “voz” propia.
  8. Los favores, como en la vida real, abundan, pero no es prevaricación ni abuso de influencia el pedir a los amigos que difundan un mensaje, (o eso creo).
  9. Uno no es más guay ni más interesante por tener más seguidores, simplemente o es muy famoso o se dedica a ello con más ahínco.
  10. En las redes, igual que fuera de ellas, un pequeño porcentaje de personas son las que manejan el cotarro.
  11. La profundidad de una mirada o la suavidad de una caricia nunca podrán ser remplazadas por un emoticón.

Las redes son muy útiles y pueden enseñar muchas cosas (este artículo de mi hermana Elena @gomezdelpozuelo lo define muy bien: 8 lecciones que Twitter me ha enseñado sobre la vida), yo misma acabo de sacar el libro Por dónde empiezo 2.0, pero también sirven para extender las bobadas hasta niveles insospechados, porque todos decimos muchas, pero en las redes quedan por escrito. No hay más que asomarse al Timeline (como nuestros abuelos se asomaban al balcón) y pescarlas. Mira los ejemplos que he encontrado en un momento (los he dejado tal como estaban escritos):

“Le tengo más miedo a que me den unfollow a q e me dejen de hablar”
“Aveces pones tantas #tonterias en twitter que hay dias que no sabes que poner”
“Cenando taquitos me di cuenta que los taqueros deberian de voltear el tronco de carne para formar arbolitoos de navidad”
“Grandes misterios de la vida… ¿Quien se comió el pedazo de manzana que le falta al logo de #Apple?”
“Me pregunto… Que pensarían las personas de mi salón si leyeran la sarta de tonterías que twitteo?”
“Siempre digo cosas tontas frente a los chicos. Pero prefiero decir tonterías antes de aparentar ser ‘cool” – Selena Gomez

Afortunadamente es tal la masa de información, que esas múltiples chorradas (incluidas las de este post), son como gotitas en la cresta de una ola: efímeras. En seguida se las traga el océano de la información.

______________________

Artículos relacionados:
Variedades digitales de 2012 y tendencias para 2013
¿A dónde nos lleva lo digital?
¡Ahora sé por qué son adictivas las redes sociales!

_____________________

Para los que leísteis el post de la semana pasada: número redondo + lo que NO debes hacer = éxito total. Alcanzó el segundo puesto en cuanto a número de visitas: 1.300 en un día.

Anuncios

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 11 tonterías sobre redes sociales

  1. Ya son varias veces las que he leído el artículo y casi todos los comentarios de respuesta relacionados con él. Muchas veces he reflexionado sobre este tema y creo, como puedo constatar, que no soy el único que ha llegado a la misma conclusión: las redes sociales presentes, llamémosles Twitter o Facebook por ejemplo, sirven para mostrar la simpleza y la estulticia en los comienzos de la etapa de curiosidad informática. Las redes sociales no llegan apenas a la fase de originalidad o creatividad, se busca en Youtube o similares y se comparte,
    se visiona y, se participa con/a beneficio de alguien pulsando “I like”. Si antes hacíamos comentarios negativos sobre la televisión denominada “basura”, ¿qué calificativo se merecería este tipo de comunicación reticular y envolvente que ha entrado en nuestras vidas y nos roba horas y horas de nuestro precioso tiempo?

  2. Interesante artículo.
    Sin embargo creo que el tema de las redes sociales (RS) tiene que ver con como somos en realidad.
    Las RS tienen un potencial enorme en cuanto a facilitar la comunicación. Si hacemos un uso “superficial” de las mismas ¿no será por que en realidad somos superficiales…?

  3. Pingback: 11 tonterías sobre redes sociales « canal marketing

  4. Carmen Hevia Medina dijo:

    Hola… interesante el artículo… sobre todo el punto 2 “Si hablas de cosas prácticas tendrás más lectores. No utilices demasiado la inteligencia, cuánto más básica es la información, más éxito tiene”. A veces le dan más importancia a temas realmente tontos, por ejemplo chistes o comentarios de algun famoso o político y no valoran algunos personajes que tuitean temas interesantes.

  5. byzeta dijo:

    Todos sabemos que las redes sociales son muy útiles.
    El problema está cuando les dedicamos más tiempo de lo que deberíamos.
    Excelente artículo.

  6. Xavier Pampliega dijo:

    Natalia:
    Estoy impresionado de la sensatez de tu artículo y cómo la gente puede llegar a perder el tiempo en redes sociales (me ha hecho gracia lo de la triple conexión). Es necesario pensar las cosas, de manera pausada, estudiar los diversos elementos e intentar tomar la decisión más correcta pero bien ponderada. Sentido común. Las prisas, el no leer el contenido de los e-mails, los SMS con algunas letras, la desconsideración al escribir, faltando a una adecuación del nivel de respeto y por último, la importancia de emular a otros (que es en el fondo un hartazgo de vanidad) hacen que todo sea light y superfluo.
    Felicidades por el artículo.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s