6 claves para que tus textos sean irresistibles

¡El 85% de nuestro éxito depende de nuestras habilidades de comunicación! Y tú ¿qué tal comunicas por escrito?

Cada vez leemos más, aunque algunos digan lo contrario. Además de libros y ebooks, leemos prensa, blogs, emails, sms’s, whassup’s, mensajes en Facebook, tuits, etc. No hay duda, ¡nos pasamos el día leyendo!

¿Y eso qué quiere decir? Que también escribimos cada vez más. Sí, en todos esos soportes, por lo que la comunicación escrita toma una relevancia enorme para destacar en nuestra profesión.

Vamos a repasar algunos consejos que te pueden ayudar a hacerlo de forma eficaz:

1.       Escribe sobre un tema. ¡Solo uno!

No dos, ni tres, y mucho menos 4 todos revueltos. Si nos ceñimos a lo que queremos contar sin irnos por las ramas, se entenderá mucho mejor y los lectores no nos “dejarán” por el camino.

Además, el tema debe ser de interés. Pero de interés ¿para quién? Para tu público objetivo, para tus lectores, esos que quieres que te dediquen tiempo. Piensa ¿para quién y por qué escribes? La respuesta a esas preguntas te debería indicar claramente cuál es tu público objetivo.

2.       La estructura de un texto es su esqueleto, sin ella no se sostiene.

En función de lo que quieras contar, la estructura puede ser:

  • Planteamiento – nudo – desenlace
  • Tesis – argumentos – conclusión
  • Qué pasó – dónde – cuándo – por qué – sus consecuencias

Lo que no es conveniente es enredar los párrafos, ir y volver de un argumento a otro, o picotear de aquí y de allá.

3.       Comienza con un puñetazo en el estómago

Lo decía Hemingway y significa empezar con una frase potente que atrape de inmediato la atención del lector y le den ganas de seguir leyendo.

Luego, lo ideal es que cada párrafo te lleve al siguiente y te den ganas de continuar leyendo. Los buenos escritores agarran por los pelos al lector y no lo sueltan hasta la última frase.

4.       Por el camino…

Esos párrafos que se enlazan uno a otro (o deberían), como en un baile cortesano del siglo XVIII serán más legibles si:

  • Dejas espacios: en la pantalla los textos aireados se leen mejor. Si piensas en hacerle la vida fácil al lector, es más probable que te acompañe hasta al final y luego lo comparta.
  • Titula los párrafos con negrita o utiliza viñetas.
  • Escribe con frases cortas y usa un lenguaje directo. Las subordinadas y las palabras rebuscadas dificultan la lectura.

5.       Los ejemplos le dan “color” a un texto

Como explicaba en el artículo Cuenta una historia y convence, los ejemplos, historias o anécdotas tienen un gran poder de persuasión y hacen más ameno un texto.

Si no tienes ningún ejemplo, puedes usar una cita, una imagen, un testimonio… algo que ayude a tu texto a estar más vivo, que lo relacione con sucesos y/o personas, porque es lo que ayudará a tu lector a identificarse con lo que dices.

6.       Termina con contundencia

Hay veces que uno lee un buen texto en el que las últimas frases son flojillas y pensamos: “¡Pues vaya!”

En cambio, si el final es potente y rotundo, es como poner un broche bonito a un atuendo elegante o una guinda a un pastel. Si, además, ese final deja al lector rumiando sobre lo que ha leído y con ganas de replantearse su forma de hacer las cosas, mejor, porque todos leemos para transformarnos y/o aprender, pero deseamos entretenernos en el proceso.

Como dijo Sigmund Freud en su Introducción al psicoanálisis:

 “Las palabras, primitivamente, formaban parte de la magia y conservan todavía en la actualidad algo de su antiguo poder. Por medio de palabras puede un hombre hacer feliz a un semejante o llevarle a la desesperación  (…) Las palabras provocan afectos emotivos y constituyen el medio general de la influencia recíproca de los hombres.”

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Si crees que puedes mejorar en la utilización de la escritura, te invito a que te informes sobre el curso que he creado con Carmen Posadas y Gervasio Posadas: Yo quiero comunicar

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
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12 respuestas a 6 claves para que tus textos sean irresistibles

  1. chemari444 dijo:

    Si esos son tus planteamientos y los pusistes en práctica y el resultado es el que has obtenido queda claro que la atención del lector le tienes contigo.
    Enhorabuena por tus exitos y por eneseñar ese dificil arte.

  2. Isabel dijo:

    Muy valioso.

    Gracias por compartir!

  3. jomalva dijo:

    Con las ideas claras se tiene mas capacidad de sintesis, y por lo tanto de convicion

  4. ¡Gracias por compartir tu experiencia, Natalia! Inmediatamente después de haber recibido tu “follow”, heme aquí ahora, leyendo tus 6 claves…, de las cuales puedo decir que su mayor virtud radica, precisamente, en su simplicidad. En fin, agradeciéndote por tu iniciativa para establecer contactos, ya me despido, no sin antes desearte a ti y a todo tu equipo, simple y sencillamente, ¡éxito! Saludos desde México.

  5. Henry Perril dijo:

    ¿Qué tal leer mucho? Estos consejos son para vender lo escribes, para posicionar textos. Mercadotecnia, pues. Pero para que un texto se vuelva irresistible no debe contener este tipo de “fórmulas para el éxito”, sino el autor debe leer, leer mucho, muchísimo. Si alguien cree que ya es un lector voraz y que ya se puede poner a escribir, está equivocado, que lea más. La escritura de un autor que lee consciente, que lee bien, se agradece, y créeme Natalia, se hace irresistible como consecuencia. Saludos.

    • Completamente de acuerdo En el artículo hablo de textos “profesionales”: informes, posts, emails, etc. La Literatura es diferente y harían falta varios tomos de consejos para que un texto, no solo sea irresistible sino que perdure en el tiempo…

  6. jecheverrig dijo:

    Muy interesante articulo. Simple, directo, practico, que agrega valor.
    Destaco como consejo de oro:

    En función de lo que quieras contar, la estructura puede ser:
    * Planteamiento – nudo – desenlace
    * Tesis – argumentos – conclusión
    * Qué pasó – dónde – cuándo – por qué – sus consecuencias

  7. Javier dijo:

    Muy interesante. Un saludo.

  8. Hola Natalia, buenos días, voy a ver si me aplico el cuento, sobre todo lo de las subordinadas, que hay día que no me entiendo ni yo mismo.

    Otro saludo y buena mañana.

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