El error y la escucha: dos grandes maestros de la comunicación

Algunos tal vez recordéis un artículo que titulé ¡Qué desastre de conferencia!, pues lo mismo estuvo a punto de pasarme a mí en un evento en el que participé como ponente.

Se trataba de un encuentro en Euroforum, un lugar perfecto para cualquier tipo de curso o convención por su tamaño, su versatilidad y sus magníficos profesionales.

Habían invitado a 100 Secretarias de Dirección y Personal Assistants al encuentro: “Parar, pensar, reiniciar

Me pidieron que diera una sesión de cuatro horas sobre Comunicación Integral. Me comentaron que debía ser algo divertido y dinámico y que querían que las Secretarias tuvieran acceso al mismo tipo de sesiones que tienen los Directivos.

Como muchas veces sucede en comunicación, un detalle toma una relevancia demasiado grande y se puede perder el foco. Yo me enganché a ese: “igual que para los Directivos”.

Y como uno de los cursos que más me contratan para Managers es el de escritura eficaz, una parte de las dos horas que duraba la primera sesión la dediqué a analizar un correo electrónico. Además, había preparado ejercicios de escritura para una parte de los grupos.

En el intermedio, me acerqué a Gema González (de Euroforum) con la que tengo una conexión especial para que me diera feedback de la primera parte.

Fue muy clara: lo que necesitan es una inyección de ánimo y motivación y los ejercicios escritos las llevan de vuelta al trabajo, al lunes.

En vez de ponerme a justificar mi postura diciendo: es lo que enseño a los Directivos, o es extremadamente útil, o cualquier otro argumento, entendí que tenía razón, porque la escuché con verdadera intención de conocer su opinión. No me sentí atacada, sino ayudada; es estupendo trabajar de verdad en equipo.

Sobre la marcha cambiamos los ejercicios de comunicación escrita por otros más divertidos de comunicación oral y el resultado fue un éxito: los diez grupos hicieron magníficas presentaciones, de una creatividad y un sentido del humor excepcionales.

Desde aquí, felicito a todas las asistentes; aprendimos muchísimo con sus intervenciones.

El aprendizaje que yo he obtenido de mi error es el siguiente:

  • Conocer el verdadero objetivo de una conferencia, charla o presentación es clave para su éxito. Es algo que yo siempre digo en mis clases, pero esta vez yo lo confundí.  Existen objetivos muy diferentes, como son: vender, convencer, recomendar, ganar prestigio, enseñar, motivar… Asegúrate de tenerlo claro a la hora de prepararla.
  • Es fundamental tener cintura y cambiar lo que haga falta sobre la marcha. No dejes que lo que hayas preparado se convierta en un corsé.
  • Los errores, que simplemente son situaciones en las que no obtenemos los resultados que esperábamos, son los mejores maestros cuando se los reconoce.

Es un privilegio seguir aprendiendo y seguir compartiéndolo con todos vosotros.

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Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
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5 respuestas a El error y la escucha: dos grandes maestros de la comunicación

  1. Helena dijo:

    Natalia, gracias por tu mención positiva a Euroforum y muchas más gracias por tu reacción. Fue fantástico. Un abrazo. Helena

  2. Muy interesante Natalia, ejemplo de adaptación y trabajo en equipo. Siempre debemos caminar juntos y en las conferencias, la participación nos aporta valor.

  3. Hola Natalia, la verdad es que el comentario me parece magnifico, sincero, instructivo y sobre todo…HUMILDE… ¡Que miedo nos da decir que nos hemos equivocado! y a veces, (más de cuatro veces), si alguien nos da una idea de cómo mejorar lo que estamos haciendo… Lo tomamos a mal, así que de nuevo GRACIAS, por tu ayuda a entender que es cierto, que no ocurre nada cuando nos desviamos de lo que teníamos previsto, PORQUE NO ESTA FUNCIONANDO y que si la presentación, conferencia o taller que estas realizando no va cómo esperábamos, “mover nuestra cinturita de junco” para adaptarnos y dar las gracias a personas como Gema González que tienen el valor de indicarte que hay cosas mejorables, en el momento oportuno,
    Como siempre agradecida por compartir, enseñar y querer a las personas que están a tu alrededor, Un beso enorme, Amparo.

  4. Natalia, estoy contigo. Si confiamos en nosotros mismos y tenemos humildad, no nos sentiremos atacados, no lo veremos una crítica sino una forma de mejorar nuestro trabajo. Muy buen ejemplo.

  5. Santiago dijo:

    Natalia, muy buena cintura, que es muy necesaria para todas esas situaciones.

    Si voy al cine y no me gusta la película, me voy, encima de que me ha costado dinero no me voy a aburrir; igualmente si he preparado un contenido, pero me he equivocado, lo cambio a lo que espera la audiencia. Para ello hay que tener humildad, conocimientos y recursos. Enhorabuena por tu reacción

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