11 respuestas a La discusión como herramienta de creatividad

  1. Artemio dijo:

    Respecto a esto, tengo experiencias desagradables porque cuando estoy en un grupo casi siempre soy el que habla y curiosamente poco me interrumpen y cuando alguien lo hace, se ve a leguas que lo hace como movido por la envidia o el resentimiento, puede ser que he defendido mis ideas con mucha pasión y estoy aprendiendo que esa no es la función del diálogo, si hay diálogo, hay comunicación e intercambio, otra cosa es un monólogo que molesta aunque no haya quien lo haga notar, así que apoyado en la experiencia, estoy optando por hablar sin más deseo que el de compartir, y de defender mis ideas con vehemencia, ya me cansé, las cosas se dicen porque hay quien las escucha pero hasta ahí, los enfrentamientos por las ideas, creo que ya forman parte del pasado y eso les lo que aconsejo que hagan y así, ganamos todos.

  2. Estoy completamente deacuerdo con lo que escribes Natalia. Muchas veces nuestros muros construidos con pre-concepciones e ideas falsas nos impiden crear de forma colectiva, algo que por otro lado sería mucho más enriquecedor y fructífero. Nos cuesta aceptar estar equivocados y mucho más cuando es alguien cercano quien nos lo hace ver.
    Como decía José Antonio Marina “La inteligencia creadora es nuestra gran arma contra la pesadumbre de las cosas. Inteligencia “resuelta” que significa inventar soluciones y marchar con decisión”. Inteligencia, que por otro lado siempre tiene más potencial cuando dos o más cabezas piensan . A veces, y por desgracia, demasiadas veces, nos falta valentía para aceptar estar equivocados y nos empecinamos en nuestro error defendiéndolo con analogías u otro tipo de argumentación que no tiene porque ser más ciertas que otros razonamientos que usan el ingenio para encontrar nuevas relaciones y significados a las cosas.
    Hace poco, vi un vídeo en Ted en el que entrevistaban a Elon Musk, la entrevista me resultó muy interesante por lo valiente y proclaro que es el personaje en sí, pero hubo una frase que comentó al final de la entrevista que me impactó: “It’s really important to pay attention to negative feeedback, particularly from friends”.
    Te dejo el link al vídeo por si te apetece verlo: http://www.ted.com/talks/elon_musk_the_mind_behind_tesla_spacex_solarcity.html
    Un saludo

  3. Gracias por la aportación Natalia, me ha encantado. Porque las cosas descritas en el artículo, me he dado cuenta que yo, tanto gente que conozco los cometemos. No aportamos ideas, muchas veces las imponemos sin darnos cuenta y nos cuesta escuchar.

    Un saludo.

  4. José Calisto Garay dijo:

    Natalia, una vez más me has sorprendido por tu claridad en estas situaciones de comunicación y en este caso sobre el diálogo; que importante resulta simplemente escuchar al otro enmarcado
    en el valor del respeto al cual siempre le doy preferencia absoluta. Coincido plenamente contigo.
    A la distancia gracias y hasta un próximo artículo

  5. Diana Calixto dijo:

    Tienes mucha razón, lo único que queremos es imponer nuestras ideas y hacerle creer a los demás que tenemos la razón en lo que decimos… A mi también me han dicho que sólo escucho las palabras que emanan de mi boca y que mi opinión es la única que importa cuando estoy inmersa en un diálogo o como lo llamas: monólogo intercalado. ¡Gracias por compartir tanto con nosotros! ¡Un abrazo!

  6. Gracias por tu comentario, Natalia. Me parece que no me ha fallado la intuición y aquí tal vez pueda aprender más que en otros lugares más afines con mis ideas.
    Si no me hubieras hecho pensar, te diría que tu entrada está espléndida, salvo, Ay!, el pequeño párrafo final. Pero como sí que he pensado, gracias a ti por cierto, diré sencillamente que está espléndido sin más😉
    Este Bohm es un bárbaro, me parece que era amigo de Krishnamurti y que hizo con él un par de libros mostrando sus conversaciones.
    Saludos cordiales. ¡Gracias!

    • Sí, hay libros y vídeos con sus conversaciones, ¿verdaderos diálogos? Ayer precisamente escuché uno y a ratos lo eran, pero por momentos me parecía que ambos repetían “lo suyo” hasta el infinito… En fin…

      El párrafo final es una puesta a tierra para los lectores que desean aplicar de forma concreta lo que leen, quédate justo antes🙂 Lo bueno de los textos es lo que provocan (parece que este te ha hecho pensar), lo que sobre, para otros… A cada persona le llega una frase diferente.

      Me encanta que sigas por aquí.

  7. Jesús Herce dijo:

    A veces cuando leo “estas cosas”, como sociólogo me hago la siguiente pregunta: ¿ Estamos teniendo en cuenta las estructuras de poder? ¿No es un planteamiento quimérico en el peor sentido del concepto? Luego me doy cuenta de que mis preguntas responden a planteamientos viejos, quizás no superados en la mayoría de los ámbitos, pero viejos, caducos, obsoletos, Inservibles para construir un mundo sostenible en todos los sentidos, me refiero a todos los aspectos de eso que podemos definir como ecología y que, o tenemos en consideración o no habrá vuelta de hoja, ni de planeta, ni de tiempo, ni de vida en la forma hoy conocida. Evidentemente no hay nada más sostenible que la dialogo tal y como lo has planteado.
    Una vez más, gracias.

    • Gracias por tu comentario Jesús, aunque no entiendo bien lo que tienen que ver las estructuras de poder con el diálogo, pero me encantaría comprenderlo.

      No creo que haya planteamientos viejos o nuevos, cada uno explica la realidad como puede, con las ideas que le sirven a su mente…

      Un saludo,

      Natalia

Responder

