No busques empleo, encuentra clientes

Cómo encontrar trabajo

¿Buscas trabajo?

Muchos hablan de este nuevo paradigma laboral: encontrar clientes en vez de buscar trabajo, pero ¿cómo se pone en práctica?

En este artículo lo analizamos paso a paso.

Tal vez has leído el artículo de Risto Mejide No busques trabajo que ha tenido una gran repercusión mediática, o el que yo escribí hace unas semanas: De mileuristas a milenistas: el nuevo paradigma del mercado laboralparece claro que las cosas han cambiado y que en esta época es difícil conseguir trabajo enviando el curriculum a las webs de empleo y que:

Un desempleado es un profesional sin clientes.

Pero ¿qué se puede hacer?

Como bien dice Risto:

  • No hay trabajo y el que hay se reparte entre menos gente que trabaja más…

Además, aconseja:

  • Crear tu propio trabajo
  • Buscar lo que sabes hacer
  • Buscar un mercado
  • Una necesidad insatisfecha
  • Un primer cliente

Pero si yo fuera desempleada, no sabría muy bien por dónde empezar. Por eso he querido escribir este artículo, para dar indicaciones claras de cómo ponerse en camino.

Cómo buscar clientes:

1. ¿Qué te gusta hacer y qué haces bien?

Responder a estas dos preguntas es fundamental para iniciar la marcha. Cuanto más cerca estén ambas respuestas mejor, ya que para conseguir clientes es necesario estudiar y trabajar mucho. Si lo hacemos en algo que nos gusta será un placer y los resultados serán mejores.

2. ¿Qué te piden las personas de tu entorno?

Saber escuchar a los demás es una de las claves. Tengo varios ejemplos que tal vez te den alguna pista:

  • Tengo un buen amigo (historiador y gran viajero) al que sus amigos le pedían consejos culturales y de ocio para viajar a Italia, o para visitar algún museo… Por ello ha creado a Cosimo de Monroy, un seudónimo con el que ofrece a todo el que lo necesite, lo que muchos ya le piden y, además, monetizarlo.
  • Yo misma he creado el Coaching para hablar en público porque mucha gente me solicita ayuda en ese ámbito.
  •  Un conocido que es aparejador y “manitas”, al estar su sector de capa caída se está dedicando a hacer pequeñas reformas y arreglos varios. Es cierto que le gustaría trabajar de lo suyo, pero es más fácil que encuentre algo estando activo y moviéndose con sus clientes que encerrado en casa lamentándose.

3. Ayudar a los demás suele dar frutos

A veces estamos tan centrados en nosotros mismos que nos olvidamos que trabajar consiste en solucionar problemas de otros. De hecho, tal vez tu futuro surja de las veces que te han pedido ayuda en tu entorno y lo has hecho desinteresadamente: con la declaración de la renta, curando o paseando al perro, valorando una antigüedad, haciendo un trámite para alguien, sacando las fotos de una boda, pinchando en una fiesta… Puede ser cualquier cosa que se te dé especialmente bien, pero la clave es que solucione un problema a determinadas personas.

4. Eso que haces conviértelo en una profesión con dos apellidos

Cuanto más pequeño sea el nicho y más claro sea el problema que solucionas, más posibilidades hay de que lo conviertas en una profesión. Por ejemplo, si eres abogado, las posibilidades y la competencia son tan grandes que te será muy difícil encontrar clientes. En cambio si eres “Abogado de Litigios Vecinales” (2 apellidos) te resultará mucho más fácil especializarte y darte a conocer.

5. Conviértete en un experto

Estudia, estudia y estudia. Ya sea a través de Internet o de cursos presenciales (si tienes posibilidad de hacerlos). Cada vez hay más herramientas disponibles para ello. Muchas de las grandes universidades están ofreciendo sus cursos en abierto -MOOCs- (os aconsejo la lectura de este artículo: La crisis de la educación, es largo pero no tiene desperdicio) y cada vez hay más empresas como mecenium que ofrecen cursos de calidad a precios muy interesantes. Diseña tu propio plan de formación que te lleve a ser uno de los mayores expertos del área que hayas escogido.

6. Muestra tus conocimientos en un blog

Si estás estudiando y formándote sin cesar, en breve tendrás un punto de vista interesante sobre los temas a los que dediques ese tiempo. Escribe sobre ello y publícalo en un blog. Al principio cuesta pero piensa que es la mejor forma de darte a conocer y de encontrar clientes. Yo el mío lo abrí hace unos tres años y hoy en día es mi principal fuente de clientes.

7. Consigue tu primer cliente

Entre tus familiares y conocidos presta tu servio de forma gratuita, para probar el concepto y ver qué ajustes tienes que hacer para “paquetizarlo”. Acuérdate de grabar un pequeño vídeo con el testimonio de ese primer cliente antes y después, de forma que sea una inversión en publicidad. Luego publica en tu blog el testimonio de ese cliente.

8. ¡Hazlo bien!

Déjate la piel para que ese primer cliente quede satisfecho y escribe en tu blog la historia de éxito y sube a Youtube el vídeo con su testimonio. Además del boca a boca empezarán a funcionar las redes para atraer a futuros clientes.

9. Escribe un libro

No importa si lo que haces bien es cocinar, clasificar mariposas, bricolaje o temas de gestión o autoayuda; si eres experto en un tema y estás temporalmente sin trabajo, aprovecha el tiempo del que dispones para escribir un libro. No hace falta ser Shakespeare, simplemente con plasmar tus conocimientos de forma clara y que ayude a los demás es suficiente. Luego lo puedes autopublicar en Amazon y anunciarlo en tu blog. Se venda o no (eso dependerá de la calidad del libro) te dará prestigio y te facilitará encontrar clientes sobre ese tema.

Y como dice Andreas Schou en uno de los comentarios a este artículo, la generosidad es la mejor forma de establecer relaciones fuertes, por lo que, si el libro es realmente útil para tu nicho, puedes ofrecerlo gratis a cambio de pedir el email. Es una gran forma de conseguir leads de posibles clientes.

10. Si tu sector está en crisis cámbiate de sector o reinventa tu trabajo

No se trata de tirar a la basura toda tu experiencia previa, sino de reinventarte, como el caso de mi amigo aparejador. Busca de qué forma puedes aplicar tus conocimientos a los sectores que están creciendo. ¿Te has parado a pensar lo que ha sucedido en tu sector? ¿Qué cambios se han producido? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Hay algún nicho nuevo en el que todavía no haya muchos especialistas y en el que tú pudieras convertirte en uno de ellos?

11. Crea cursos 

Al igual que hablábamos de escribir un libro, si eres un experto, crea un curso sobre el tema que dominas y súbelo a una de las plataformas que hay para ello: Udemy, Coursera, Floq

12. Promociona tu trabajo online y offline

Muévete en las redes sociales (si no sabes, te aconsejo que leas Por dónde empiezo 2.0), sigue a las personas que más sepan de tu tema, haz networking y muévete offline. Piensa que es como si trabajaras de comercial en una empresa. Tu objetivo es conseguir clientes. 

13. Vete fuera si es necesario

Si tus posibles clientes, por la situación del mercado o por lo que sea, están fuera ¡vete! Sé que para muchos esta opción es difícil, por eso tal vez convenga irse solo unos meses (trabajando de camarero si no te puedes permitir otra cosa) para ver cómo está el sector en el país de destino. Así no será una decisión tan drástica. Hay muchas webs que te ayudan si te atrae esta solución. En cualquier caso, vivir fuera de nuestro entorno no solo nos sirve a nivel profesional sino que es una de las experiencias más enriquecedoras que existen.

14. Dar el primer paso

Es cierto, que vistos los puntos uno al lado de otro parece un camino difícil, pero solo es necesario dar un paso por vez y casi sin darte cuenta, al cabo de un tiempo podrás mirar hacia atrás y disfrutar al ver que has recorrido una cantidad importante del camino.

Algunos diréis, sí, pero es que mientras tanto tengo que pagar las facturas. Es cierto, pero si no tienes otra cosa, al menos mientras encuentras algo, construyes tu propio futuro y obtienes visibilidad.

Ah, otra cosa… ¡Déjate ayudar! La actitud de “yo puedo con todo” lo único que te puede provocar es una úlcera. La ayuda de otros es valiosísima: un contacto, un retuit, lo que sea.

¡Y sonríe!

En los momentos difíciles es cuando uno necesita, más que nunca, mantener la alegría y la confianza.

¡Buena suerte!

________________
Si te ha gustado este artículo tal vez te interese suscribirte al blog en la casilla que hay arriba a la derecha. Recibirás las actualizaciones una vez a la semana.
Anuncios

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
Esta entrada fue publicada en Trabajo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a No busques empleo, encuentra clientes

  1. MAGDALENA dijo:

    Natalia, ponte un 10!!!
    Me chiflan tus artículos. Este especialmente me ha “tocado”. Llega en un momento especial, de crisis total, en el que me acaban de volver a empujar y esta vez casi me caigo, pero gracias a tus consejos me vuelvo a llenar de ganas de levantarme de nuevo, seguir pensando en positivo y luchar por salir adelante. Sonriendo siempre ;). G R A C I A S

  2. Natalia, me ha encantado tu artículo. Me dedico a la arquitectura y estoy de acuerdo en la parte de reinventarse. Me ha parecido muy interesante lo de escribir un libro. ¿No tendrás otro artículo/libro dónde expliques cómo aprender a hacerlo?

    Un saludo,
    Virginia

    • Hola Virginia,

      Hay muchos cursos para aprender a escribir, pero en su mayoría para literatura. Si se trata de un libro técnico es más sencillo; con que sea correcto y ameno sería suficiente.

      No conozco ningún libro que ayude a escribir ensayo, pero a cualquier persona que desee escribir (sea lo que sea) le aconsejaría que leyera “La práctica del relato” de Ángel Zapata.

      Un abrazo,

      Natalia

  3. Javier dijo:

    Me ha gustado mucho tu pos, enhorabuena!
    Me surge una duda sobre el tema de comercializar cursos de formación. Tanto si vas por libre como si utilizas Udemy u otra plataforma similar ¿es necesario ser autónomo para poder cobrar por lo que vendes? ¿Existe alguna formula para evitar hacerse autónomo y poder comercializar tus cursos?

    Gracias, un saludo.

    • No soy una especialista en ese tema, pero la última vez que lo consulté, me dijeron que en España puedes facturar como persona física hasta 3.000 euros sin darte de alta como autónomo. A partir de ahí tendrías quedarte de alta o tener una empresa.

      Un saludo,

      Natalia

  4. Hola Natalia, como siempre ¡a punto! Cuando parece que no sé por dónde empezar de nuevo, porque todo está cambiando en mi vida, sintiendo fuertemente que ahora mismo tengo que parar y ponerme a escuchar que pasa a mí alrededor… Y llegas tú y…”me hablas”. GRACIAS. Ha sido como si estuviéramos sentadas tomando un café, al lado de un precioso rio, te contara como me siento y tu dijeras: “Mira, para comenzar…” y como siempre, las palabras perfectas que necesito para hacer que todo renazca de nuevo… Sé que mi trabajo este verano va a ser interior, con el libro para publicar, haré otros para compartir, un nuevo face, actualizar el blog, y por supuesto… Los apellidos. Gracias de nuevo y hasta pronto preciosa! Con amor siempre, Amparo S.

  5. Excelente artículo. Muy útil.

    Añadiría escribir también un libro gratis que sea realmente útil para tu nicho. La generosidad es la mejor forma de establecer relaciones fuertes y además podrás pedir su email a cambio. Todos son posibles clientes.

    ¿Qué opinas?

  6. delosito dijo:

    ¡Qué fácil parece todo cuando lo escribes tú, Natalia! La verdad es que anima un montón tu artículo, en especial cuando estamos en días bajos y parece que solo los demás tienen ideas y que tú (yo) estás en el dique seco.

    Gracias

  7. Juan Toro dijo:

    Articulo insuperable, claro y realista. Muy digno de compartir. Cierto es que el trabajo esta muy mal (yo lo estoy sufriendo), pero no se me pasa por la cabeza montar un bar, en el local que se alquila debajo de mi casa, como lo mas recurrido.
    Muy importante es saber lo que quiero ofrecer y encontrar quien lo quiere, incluso es mas, lo segundo.
    Animo a tod@s, queda un día menos!!

  8. Elizabeth dijo:

    Sencillamente Espectacular!!!!!. Muchisimas gracias por compartir esta informacion.
    Elizabeth

  9. Fernando dijo:

    Natalia, perfecto artículo. Hay muchos que lees pero poco aportan en la práctica. Los consejos que das son muy reales y relativamente fáciles de aplicar. Yo ahora tengo la suerte de trabajar a tiempo completo en lo mío, pero escribo cuentos educativos para niños y los publico en la appstore. Además hace unos meses puse en marcha una empresa con otros dos socios.

    La conclusión es que hay muchas por y para hacer y nunca te puedes quedar parado en casa esperando….. Lo que pasa es que nos educan para trabajar por cuenta ajena, enviar cvs y esperar. Y claro, cuesta cambiar.

    Te acabo de descubrir pero me quedo en tu blog. Estás en mis favoritos.

    Un abrazo, Fernando

  10. subdely2021 dijo:

    Gracias , excelente, me gusto mucho su artículo, la verdad siempre hace falta un empuje, una razón y más si eres profesional, la idea de agregar dos apellidos me gusto mucho, Una idea, una visión y sobre todo tomar acción para lograr lo que sea que una persona se proponga hacer. Éxitos!!!

    • Gracias ti. Por cierto… tomo nota de tus recetas 🙂

      • subdely2021 dijo:

        Gracias, aunque te advierto que las recetas que están publicadas no son mías, mi proyecto es coleccionar recetas, para crear el recetario en videos, con recetas de todos los países de habla hispana, tuve primero que publicar muchas recetas de otras personas y a la brevedad hacer el lanzamiento de mis propias recetas en video, me ha costado tiempo y esfuerzo pero siempre sigo adelante, nunca me rindo 🙂

  11. Macarena Gómez dijo:

    La verdad es que tengo muchas cosas en común contigo y me encanta seguirte y contarle a la gente lo que dices. La verdad es que estoy de acuerdo que solo con sonreír ya abres muchas puertas y sino puedes escuchar don’t worry be happy 10 veces… Tus aportaciones son muy valiosas siempre buscando el lado positivo de las cosas…Muchas gracias. Un saludo Macarena Gómez

  12. virginia dijo:

    Me ha llegado muy dentro lo de la profesión con dos apellidos.
    Enhorabuena y gracias por todo lo que nos aportas cada semana.
    Un abrazo
    Virginia

    • Gracias Virginia. Fíjate que yo, entre otras cosas, hago “Coaching para hablar en público sin nervios”… ¡3 apellidos! Y está yendo realmente bien porque ayudo, disfruto y supone “clientes”. ¿Tienes tú ya tus apellidos?
      Un abrazo,
      Natalia

  13. Hola Natalia. Después de lo de Risto, tu aportación me parece una aportación muy buena y valiosa para los desempleados ý futuros emprendedores que están perdidos.
    Un saludo
    Jesús Portilla

    • Muchas gracias Jesús. A mí me encantó el artículo de Risto. De hecho lo reutiteé y lo compartí en Facebook y Linkedin… pero me parecía que faltaba algo para las personas que quieren trabajar, el “cómo”. Es lo que he intentado plasmar.
      Un abrazo y seguimos en contacto.
      Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s