¿Es mejor un culo grande o una inteligencia grande?

mas cerebro o mas culoEl otro día, me tropecé en Facebook con un artículo que decía: Las mujeres con culo grande son inteligentes y viven más tiempo, al parecer:

“Estudios realizados por las universidades de California y Pittsburgh descubrieron que las mujeres con enormes nalgas y cinturas pequeñas, son más inteligentes que las demás.”

“Mira qué bien,” pensé, “ahora puedo lucir mi trasero con orgullo” y sonreí.

Nos han inculcado, o al menos a mí, que es mejor tener una buena inteligencia que un buen culo, aunque visto el mundo actual a veces lo dudo.

Esa fue mi primera impresión sobre el artículo, darle vueltas al prestigio que tiene la mente frente al cuerpo (dualidad defendida por grandes pensadores como Platón o Descartes). Yo cada día estoy más convencida de que no existe esa división; para mí, cuerpo y mente son una sola unidad indivisible. Por explicarlo de forma más gráfica:

Pensamos con el culo y nos ponemos enfermos con la mente.

Luego dejé de lado la dualidad cuerpo-mente y me fijé en los comentarios al artículo:

“Entonces llegaré a vieja, jajaja” – Leyla

“Por eso me gustan bien inteligentes las minas…!!! jajajajaja” – Leonardo

“El culo no las va a hacer más inteligentes manga de estúpidas!! Estudien y ya!! Qué tanta estupidez dicen!!” – Sebastian

“Tener más beneficios los tenemos… jaja” – Ruby

“No me interesa que sean inteligentes o que vivan más tiempo; que tengan un buen culo, eso eso todo!!!!” – Marvin

“Eli, creo que te vas a morir” – Ángel

Me pareció curioso cómo a cada persona le afecta de una manera diferente en función de su propia concepción de la vida y de su relación con los culos y las inteligencias

También aparecieron dudas sobre la veracidad del estudio:

“Por favor, no crean estas pelotudeces. Así seguimos alimentando la ignorancia social e incapacidad racional!! Indignada. – Dana

Nadie cuestiona nada aquí???” – Marco

Y tanto Dana como Marco tienen razón, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI es la comprobación de la veracidad de la información a la que tenemos acceso.

Me puse a investigar las fuentes de esa información (como veis me divierto con cualquier cosita en un domingo lluvioso): este estudio apareció publicado en 2010. ¡Hace tres años! pero al menos, en este caso, se trata de información veraz. Muchas veces vemos la palabra Oxford y damos los datos por buenos. No nos engañemos, cualquiera puede mencionar una universidad de prestigio. De hecho esto nos afecta más a los más mayores, ya que tenemos grabado en nuestras neuronas (¿cuerpo o mente?) que algo publicado es cierto. Cuánto más jóvenes son las personas más dudan de que algo sea real, ya que se han encontrado con numerosas parodias o directamente puras invenciones, sobre cualquier tema.

¿Importa de verdad si algo es real o si se trata de ficción? ¿Desaparecerá la línea que divide a una de otra?

Tal vez realidad y ficción (ambas) forman parte de la vida misma. Así ha sido toda la vida, ¿o es que historiadores y novelistas no tenían una gran fantasía?

A muchos nos gustaría al menos distinguir entre ambos pero, para colmo, nuestra propia memoria nos engaña (como muestra el vídeo que pongo a continuación) y puede ser manipulada.

(Disponible solo en inglés)

http://ted.com/talks/view/id/1826

¿Qué creer entonces? ¿Nos relajamos y sentimos?

Anuncios

Acerca de Natalia Gómez del Pozuelo

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación. Salir de España y vivir en varios países me hizo entender que “tener razón” no es importante, lo que sí es crucial es mantener la mirada abierta y creativa para observar la realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de vivir en consonancia con aquello que nos produce bienestar. Por ello, un día, en un momento de lucidez decidí cambiar de rumbo y dedicarme a escribir. Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparto.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s